BOINAS

Llamada boína​ en algunos países y regiones, es una prenda de abrigo para la cabeza en el conjunto de las gorras sin visera, ni ala u orejeras.​ De tamaño reducido, cubre el cuero cabelludo, creando una pequeña cámara de unos dos centímetros entre su superficie interior y el cuero cabelludo. Se ciñe al cráneo por su borde ribeteado, o bien gracias a una "banda derecha semirrígida".​
Tradicionalmente asociada a la vestimenta popular de algunas regiones europeas (en especial en Francia y gran parte de España), complemento oficial en el traje típico de las Tierras Altas de Escocia, y tocado frecuente en la indumentaria militar,​ la boina, como tocado masculino, con o sin borla de adorno, ha generado una amplia tradición cultural. Asimismo, pero en un contexto concreto, la boina quedó asociada a lo largo del siglo xx a la bohemia artística francesa,​ en especial la parisina y más tarde a la estética existencialista.10​ También puede mencionarse su protagonismo en la iconografía del Che Guevara, como "icono de la postmodernidad".



Boinas han sido un componente de los uniformes de muchas fuerzas armadas en todo el mundo desde la mitad del siglo 20. Boinas militares suelen ser empujados hacia la derecha para liberar el hombro que lleva el rifle en la mayoría de los soldados, pero los ejércitos de algunos países, principalmente en Europa, América del Sur e Irán han influido en el empuje hacia la izquierda.
En algunos países, las boinas están asociados con unidades de élite , que a menudo llevan boinas en más inusual tonalidades.El boina marrón es tradicional para las unidades de élite en el mundo occidental.




El uso de tocados boina como por los militares de Europa data de hace cientos de años, el primer ejemplo de ello es el escocés Blue Bonnet, que se convirtió en una de facto símbolo de Scottish jacobitas fuerzas en los siglos 16 y 17. Como un tocado militar requerido oficialmente, su uso se remonta a las guerras carlistas de la sucesión de la Corona española en la década de 1830 por orden del carlista general Tomás de Zumalacárregui , que quería una forma local y no costosa para hacer la cabeza que era resistente a la montaña el tiempo, fáciles de cuidar y podría ser utilizado en ocasiones formales.

Comentarios